martes, 26 de abril de 2011

ensayo de samanta schweblin

El cavador como guía de las actitudes del ser humano.

En el transcurso de nuestras vidas hemos podido observar de cómo la vida de cada persona se mantiene en una continua evolución tanto en lo físico como en lo emocional y es en situaciones como estas en la que se cumple la teoría evolucionista aunque interpretadas desde otro punto de vista. Lo bueno de poder sacar sus propias conclusiones es que no tienes que quedarte sometido a la opinión de otro aunque lo que pienses parezca una locura solo hay que saber explicar que te llevo a esa conclusión por esta razón se puede decir que fuimos creados por Dios(teoría creacionista) y luego vivimos una larga evolución siempre(teoría evolucionista) escuchamos a nuestros profesores enseñándonos el ciclo de vida de cada ser vivo que habita en esta tierra “nacer, reproducirse y morir” luego de pensar un poco en esta frase se podría decir que mas que un ciclo de vida es la función del ser los seres vivos. Pero el centro de atención en este momento no es lo que opinaron Lamark y Darwin es algo mas relacionado a nuestro diario vivir y que lo vemos en el hogar, las calles, escuelas y cada lugar que visitamos es decir la vida de cada niño ,adolescente, joven, adulto y por ultimo y no menos importante anciano. Al vivir cada una de estas etapas nuestro cuerpo cambia completamente y nuestro manera de comportarnos mas aun el niño quiere ser como su padre y el padre quiere volver a ser un niño por que algunas situaciones de la vida no todo el mundo vive como debe ser cada uno de estos y generalmente toma una serie de actitudes que es lo que ahora nos interesa y así tomaremos el cuento El cavador como guía de las actitudes del ser humano.


Muchas veces escuchamos quejas de las posiciones más altas a las más bajas pero El cavador da la impresión de ser un buen empleado pero quien es su jefe por el momento simple y sencillamente no se preocupa por que esa no es su casa. Esto es un ejemplo de lo que le pasa a mucha que nada les preocupa si es un joven dicen que es la etapa de la juventud y que tiene que disfrutar la vida y si ya es alguien que ya esta en la vejes dice que esta muy viejo para andar preocupándose que debe disfrutar lo que le queda de vida. El cavador le dice a su jefe que el no puede cavar por que el pozo es suyo pero esto no le hace pensar nada ¿Cómo el pozo va a ser suyo si la casa no es suya? esta seria una buena pregunta y su respuesta aclararía muchas dudas que tienen cada uno de los lectores de El cavador y si las personas sin importar su edad estuvieran pendientes a ciertas actitudes como las despreocupación por todo se ahorrarían cometer muchos errores que pueden cambiarle la vida.


Otras de las actutitudes que toma el ser humano es ponerse de acuerdo con cosas que no entiende ni conoce en muchas ocasiones hasta defendemos y opinamos sin saber y por pasar por sabios pasamos por tontos sin saber que existe la posibilidad que eso que defendemos al final nos puede hacer daño. Este es un ejemplo que se puede percibir en muchos casos y por eso a veces es mejor decir no se que discutir para luego terminar avergonzado por no tener en lo mas mínimo la razón.
Este hombre le dice a su empleado cave cuanto pueda como si conociera perfectamente la razón por la que este hacia ese misterioso pozo sin saber si el fin de este le perjudicaba, le favorecía o simplemente no tenia ninguna relación con el. Esta es una razón mucho más que importante para pensar bien lo que hacemos y decimos y así evitamos cometer errores y pasar las vergüenzas más grandes de nuestras vidas.


Una actitud muy frecuente que solemos tener es la de tomar decisiones al azar aun sin saber que estamos haciendo y que debemos hacer arriesgándonos enormemente a caer en el frascazo y luego pasar la vida lamentándonos y la única idea que pasa por nuestras mentes es que queremos volver el tiempo atrás. En la vida siempre analizamos lo que hacemos luego de hacerlo y lamentablemente el tiempo no perdona y nuestro presente es el resultado del ayer y eso no lo podemos cambiar sin distinción de personas. Generalmente nuestras decisiones apresuradas y que no están analizadas en lo mas mínimo son aquellas que nos traen las peores consecuencias y le echamos la culpa a la suerte, a no tener dinero, a los amigos por que supuestamente ellos son los que nos dañan pero nunca pensamos en nosotros. ¿Quién quiero ser? Siempre pensamos en lo mejo nunca queremos ser el pobre ni nada por el estilo ahora bien ¿Qué estoy haciendo para lograrlo? Muy pocos jóvenes nos preguntamos eso y solo cuando ya no hay marcha atrás es que nos damos cuenta de que las palabras no sirven de nada si no hay acción.



En conclusión, la mejor acción que podemos realizar como personas es analizar nuestros actos y comportamiento sin dejar los errores para corregirlos mañana ya que el tiempo se puede volver en nuestra contra y luego nos arrepentimos y creemos que todo nos sale mal. Cada uno vivimos etapas las cuales debemos saber vivir y aprovechar ya sea la niñez, la adolescencia, juventud, o vejez ya una y cada una de estas pasan y no vuelven mas y si las desperdiciamos y nos comportamos con actitudes incorrectas nunca podremos cumplir metas como la de superarnos como personas. Los mas común en diferentes personas son las lamentaciones por no haber logrado algo y todo por no haber aprovechado las diversas oportunidades que senos presentan en el transcurso de nuestras vidas esto puede ser una de las consecuencias que nos trae la inmadures con la que actuamos en diferentes situaciones de nuestras vidas. Ahora bien  es bueno que siempre tengamos en cuenta que siempre será necesario toma un minuto para dejar de mirar al exterior y analizar nuestro interior para saber que debemos cambiar y mejorar para nuestra propia superación como personas, estudiantes, ciudadanos, y para esto seria una buena fuente de apoyo El cavador como guía de las actitudes del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario