jueves, 9 de diciembre de 2010

Ensayo

La guagua: enciclopedia de la verdadera       republica  dominicana.

 Por: Daisianis Ubri #33 4 to B mercadeo
En la actualidad y desde siempre hemos escuchado la pequeña frase de que las apariencias engañan  y de muy mala manera por que terminamos tomando vinagre cuando pensábamos que era una sabrosa agua y resulta ser todo lo contrario a nuestra imaginación. En la vida acostumbramos a equivocarnos una y mil veces y nos excusamos diciendo  “los errores son de los humanos” con esta excusa barata  queremos que nos perdonen nuestras estupideces y no le damos importancia a la de los demás que nos afectan en un 100%  y los errores se convierten en parte  de nuestras vidas como si fueran el sol al amanecer.  La vida del ser humano esta llena de situaciones que al no preocuparse por ellas se convierten en problemas que día a día van creciendo sin control
Y sin darnos cuenta estos nos atrasan en la vida como persona, como estudiantes, como ciudadanos, como familia y como una sociedad en general. Quizás  pensamos  solo en las veces que las que nuestras apariencias personales han engañado a los demás y viceversa, pero en que sociedad, en que país vivimos realmente  bueno muchos piensan que en une lleno de avances y modernidades y quizás eso en parte sea verdad pero con  los atrasos que aun existen eso “progresos” no sirven nada y para nada mientras niños reciban docencia debajo de un árbol por esta y muchas razones es preciso estudiar La guagua: enciclopedia de la verdadera Republica Dominicana.

Cada uno como dominicanos debemos empezar a darnos cuenta de cómo funcionan las cosas un nuestro país pero la ignorancia nos ciega y nos arropa evitando que reaccionemos para ponerle un alto a este huracán de política falsa engañando al pueblo al momento de elegir quienes nos van a dirigir como país. Nos es tan difícil darse cuenta de algo cuando hasta una canción nos dice toda (la guagua de Juan Luís Guerra) pero a pesar de esto seguimos dormidos por que  no  nos preguntamos ¿Qué hacen con mi dinero? ¿Dónde es tan los resultados de todas aquellas promesas? ¿A caso la soberanía de un pueblo vale 500 pesos? ¿Por qué escucho una canción solo por escucharla  y no me preocupo por su significado?   Ya es tiempo de que nos auto-evaluemos. Juan Luís con la guagua no solo canta  esta no es solo una guaracha es la imagen opuesta y real a lo que nos quieren mostrar y que le hacen creer a los demás países  y aunque para muchos no es importante si lo es solo queda de que c/u aportemos un granito de arena y hacer ver que nosotros también podemos. La republica dominicana al principio solo era una isla mas en un mundo desconocido en la que el oro se veía como piedras en el río que mas tarde fue cambiado por espejos sin ningún valor pero esto paso gracias a que los habitantes de ese momento no sabían lo que tenían y mucho menos cuanto valía.

A diferencia del año 1492 en el 2010 si sabemos lo que tenemos y tenemos derecho a pelear por ello dejemos de entretenernos con cualquier cosa como nos enseña esta maravillosa canción  es necesario que nuestro país (la guagua) deje de ir en reversa no somos cangrejos somos personas y debemos caminar hacia delante. La vida cotidiana del dominicano no es nada fácil  sin importar la edad  todos nos encontramos perjudicados por la mediocridad educativa, la poca calidad en la salud, nos fácil vivir donde hasta para morirse hay que tener dinero, y donde los que mas trabajan  tienen un sueldo como si lo hicieran por vocación. Que de nosotros si no hay de donde darle a los sectores  educación y  salud lo que les corresponde pero si recursos para que funcionarios del gobierno tengan todas comodidades que no trabaja eso sin contar las llamadas “botellas” que son tantas que nunca se ha dado una cantidad exacta y aun sabiendo que esto esta mal nadie hace nada porque quienes deben defendernos son los primeros que nos atacan y nosotros seguimos bailando y cantando. En el sistema político dominicano solo se les escucha  a altos funcionarios y si estos dicen algo en contra del gobierno y este trabajaba para el pues que se valla olvidando de su cargo en el sector publico, si político dicen que propaganda de los partidos contrarios y si es privado nadie loe presta atención y dicen que es por que pertenece a otro bando y que no es de los que están en el poder.


Una manera de buscar soluciones no es irse   a otro país ni sentarse a quejarse de la economía  el punto clave es actual no solo hablar quizás un solo ni puede pero todos unidos podemos y hacer de nuestra tierra ese sueño que muchos buscan en los viajes por contrata o ilegalmente. Quizás  si se le diera importancia a lo que verdaderamente la tiene encontráramos eso que buscamos muy lejos y en verdad esta en nuestras manos  y dejamos que otro lo disfruten sin sacrificio alguno y  seguimos en una guagua muy bonita por fuera  pero hueca por dentro sin nada de esas buenas condiciones que nos prometieron al principio.  Un punto muy importante  es la educación por tal razón  al gobierno no le interesa que esta se desarrolle ya que su mejor aliado es la ignorancia en la que esta hundida el pueblo dominicano y como si el pueblo se educa va a tener conocimientos para reclamar  lo que le pertenece.  Quizás si nuestros abuelos hubiesen estudiado no nos dijeran que el mejor presidente fue Balaguer cuan el que estudia se da cuenta muy bien que eso no es cierto que esa generosidad era solo una pantalla al igual como lo es ahora pero el ignorante le va decir a sus hijos y nietos que el mejor es Leonel Fernández por la fundita que le da para tapar la realidad.
 

Para finalizar para conocer nuestro país solo hay que prestar atención a pequeños detalles que mejor que un discurso de dos horas con burlas a pueblo decoradas con palabras bonitas aprovechándose de que casi nadie conoce su significado y mucho menos se preocupan por conocerlo. La manera en la que se malgasta e dinero del estado no favorece a nadie mas que a aquellos que le dan el uso que les parezca olvidándose de cual es el verdadero fin y a quien es que esta dirigido siendo los mas afectado aquellas personas y sectores que mas lo necesitan  para tener viviendas dignas, la salud adecuada, un alto nivel de educación. Es importante saber que escuchamos y vemos a diario para que canciones como estas cumplan su objetivo y todos podamos entender y poder colaborar con la persona que se preocupa por nosotros y necesita de nuestra ayuda para darle un pequeño empujón a esa guagua que es nuestro país. Muy a menudo nos encontramos esos textos con poco contenido y un gran mensaje al igual que ciertos poemas y en este caso canciones entre las cuales Juan Luís guerra es un gran exponentes de los verdaderos problemas que van mas halla de las elecciones del 2012 como las excusas baratas que da el gobierno para no aplicarle a la educación el 4% del PIB  por tal razones es importante conocer el significado de La guagua: enciclopedia  de la verdadera Republica Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario